Nuestros OBJETIVOS:
1. Impulsar y participar en acciones que mejoren el barrio en el que habitamos, mediante la defensa y mejora de los servicios y espacios públicos.
2. Crear y recrear espacios culturales, a través de la promoción de la cultura popular y la convivencia vecinal.
3. Favorecer la participación organizada de las vecinas y vecinos, mejorando nuestros espacios y modelos de participació

917630924.
Calle Santa Susana, 55 (local posterior)

Carnaval de La Unión
Carnaval, fiesta de luz y color donde la diversión está condimentadas con un poco de humor y música para reivindicar la alegría. Celebración recuperada desde el año 2012 por la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza. Se realiza en el mes de febrero con pasacalles vecinal por las calles del barrio de Parque de Santa María, con la participación de Sambaleza, y el desfile de disfraces de vecinas y vecinos.
Nos disfrazamos por los derechos y mejoras para el vecindario:
2020: "Dibujos animados por los derechos de la infancia"
2019: Mujeres y hombres que han cambiado el mundo - a mejor- a lo largo de la historia
2017: "El Carnaval más musical" música es cultura
2016: "Entierra los recortes. Quítate la venda" para mostrar el rechazo a las políticas de recortes de la Comunidad de Madrid.
2015: contra el 21% del IVA en cultura
2014: defendiendo la edcación pública
2013: defendiendo la sanidad pública
2012: superhérinas y superhéroes de barrio

¿Te animas a participar?
Escríbenos a: avvunióndehortaleza@nodo50.org Asunto: Carnaval.

Día del árbol
Se celebra en el mes de mayo con la plantación de un árbol entre todas y todos.
Durante la jornada realizamos diferentes talleres y actividades de sensibilización medioambiental, participación y alegría. Ya que en La Unión pensamos que el respeto a las personas y al medio ambiente es fundamental en nuestro hacer.
La comida vecinal, con la ya tradicional paella y el menú para vegetarian@s, abre un espacio más de convivencia en el barrio.
Prestad atención a la convocatoria anual. ¡Os esperamos!

¿Te animas a participar? Escríbenos a: avvunióndehortaleza@nodo50.org Asunto: Día del árbol.

Fiestas de Juan y Juana (Barrio Parque de Santa María
La Asociación Vecinal lleva años celebrando las fiestas de Juan y Juana, las fiestas del barrio de Parque de Santa María, antes conocidas como las fiestas de San Juan.
Las fiestas se celebran en torno al solsticio de verano (21 de junio), momento del año que, de una forma u otra, la humanidad viene celebrando desde el principio de los tiempos y que desde la llegada del cristianismo, en muchos lugares, se acabó fundiendo con la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.

Antiguamente el vecindario aprovechaba esta celebración para deshacerse de los trastos y muebles viejos que tenían en casa.
La noche del 21 de junio se organizaba una enorme pira al rededor de la cual el vecindario celebraba la llegada del verano.

El nombre de Juan y Juana da nombre a unas fiestas que celebran el solsticio de verano tal y como han hecho nuestros antepasados desde hace miles y miles de años, pretende hacer un guiño a nuestra tradición cristiana y a nuestra cultura incorporando el nombre de Juan a las fiestas pero haciendo protagonistas a dos vecinos cualesquiera, Juan y Juana, que representan en realidad a todas las vecinas y vecinos del barrio, sea cual sea sus origen, tradición y cultura.
Juan y Juana, somos todas, el nombre de las fiestas es en honor de todos los vecinos y vecinas del barrio.

Actualmente las Fiestas de Juan y Juana se celebran en el fin de semana cercano al solsticio de verano (hemisferio norte), alrededor del 20/21 de junio.
Durante las fiestas se organizan actividades infantiles y familiares, conciertos, actuaciones... También se da cierre a las actividades y talleres de la asociación, con una muestra de las mismas.

En los últimos años montamos la barra asociativa, donde se pueden degustar bocadillos, empanadas, ricos mojitos, comprar camisetas, etc. Todo ello con el fin de autogestionar el proyecto vecinal que se lleva a cabo en La Unión a lo largo del año.
Durante las fiestas hacemos entrega del Premio Borja Valcárcel a la Participación Ciudadana.
Prestad atención a los carteles y convocatorias. ¡Os esperamos!

¿Te animas a participar? Escríbenos a: avvunióndehortaleza@nodo50.org Asunto: Fiestas de Juan y Juana.

Cine de Verano en La Unión
Con el objetivo de seguir creando espacios de encuentro y cuando llegan las noches de verano... los viernes retomamos la actividad familiar del CINE DE VERANO en la AV La Unión de Hortaleza.

Las películas son de temática infantil y/o familiar. Puedes traer la cena y pasar la noche disfrutando en compañía mientras vemos una peli.
El Cine de Verano de la AV La Unión es todos los viernes de julio, agosto y septiembre a partir de la caída del sol (cuando anochezca)
La actividad es gratuita, porque muchas familias del barrio colaboran junto con la asociación vecinal en la organización, desarrollo, montaje, desmontaje, etc. Contamos con la colaboración y el buen hacer de las familias del barrio.

¿Te animas a participar? Escríbenos a: avvunióndehortaleza@nodo50.org Asunto: Cine de Verano.

Actividades en La Unión
En esta sección encontrarás todas las actividades desarrolladas en la asociación vecinal en sus distintas comisiones y locales.

Para participar en los talleres...
- Tan sólo tienes que hacerte socia o socio de la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza (con una cuota de 18€ al año)
- Abonar la cuota mensual de la propia actividad.
Para más información:
- escríbenos: avvuniondehortaleza@no50.org
- visitanos: https://www.nodo50.org/avvuniondehortaleza/spip.php?rubrique6

AV La Unión de Hortaleza, creando barrio.

Seguir subsecciones en esta sección

Ballet Clásico Flamenco y Danza Española
Breakdance/Bboying
Cerámica
Clases de Canto
En tu Salsa (ritmos latinos, salsa y rueda cubana)
Ponte en forma (aerodance- zunnba)
Taller de Bellas Artes
Taller de Telar
Yoga (Hatha)
Yoga (Yyengar)

Cambiar Hortaleza, cátologo de demandas y necesidades de Hortaleza
Cambiar Hortaleza es una plataforma vecinal del distrito de Hortaleza de la diudad de Madrid que, analizando la realidad desde un punto de vista técnico y social, contribuye a fomentar el espíritu participativo, proponiendo actuaciones concretas para cada sector de necesidades.

No partimos de cero.
La pluralidad de organizaciones sociales presentes en el distrito ha elaborado durante las útilmas décadas del siglo XX un Catálogo de demandas vecinales de Hortaleza. Su última edición fue en el año 2010. Puedes verlo ìnchando AQUÍ

En el año 2015 Cambiar Hortaleza renovó, actualizó, rectificó y enriqueció el Catálogo de demandas vecinales de Hortaleza del 2010 con las nuevas realidades y las nuevas aportaciones de entidades, colectivos, asociaciones, vecinas y vecinos de Hortaleza.

El resultado: https://cambiarhortaleza.files.wordpress.com/2015/01/catc3a1logo-demandas-vecinales-2015.pdf

La Asociación Vecinal La unión de Hortaleza ha estado presente en todos estos procesos participativos vecinales y seguimos!!!

AV La Unión de Hortaleza: contigo creando barrio.

Hortaleza. Mucho más que un barrio: un sentimiento
Hortaleza. Mucho más que un barrio: un sentimiento, es el título que damos a una recopilación de videos que hablan de Hortaleza, de su gente, su historia y de La Unión de Hortaleza como asociación vecinal que lleva desde los años 70 creando barrio.

La mayoría de estos vídeos está realizados desde asociaciones del distrito y donde el vecindario es su protagonista:
Puedes acceder a ellos en este enlace:

¿POR QUE SER SOCIA O SOCIO DE LA AV LA UNIÓN DE HORTALEZA?

• Porque al ser socia o socio formas parte de una organización social que lucha por mejorar la calidad del barrio donde vives y te ayuda a tener información de lo que ocurre en tu barrio, en tu ciudad y en el mundo.

• Porque al hacerte socia o socio impulsas y participas en acciones que mejoran el barrio en el que habitamos y favoreces la participación organizada de las vecinas y vecinos.

• Porque es necesario para apuntarse y realizar las actividades que se desarrollan en los locales de la AV La Unión de Hortaleza.

• Porque al ser socia o socio tienes derecho a participar y votar en las asambleas generales de la asociación. Además puedes formar parte de la Junta directiva.

• Porque las socias y socios también tenemos un servicio jurídico gratuito en la FRAVM, que es la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

• Porque las socias y los socios colaboramos voluntariamente apoyando las actividades comunitarias que realiza y/o participa la asociación: Cabalgata Participativa,Carnaval, Fiesta del Árbol, Fiestas de Juan y Juana, Cine de Verano, Hortaleza Periódico Vecinal, Tertulia Vecinal de Radio Enlace, defensa de lo público y lo común, y en todas aquellas que propongáis.

• Porque desde la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza, de la que formas parte, impulsamos el tejido asociativo, la solidaridad, el trabajo en red, etc.

• Porque formarás parte de Radio Enlace (107,5 FM) y de Hortaleza Periódico Vecinal, nuestros medios de comunicación comunitarios, ya que la AV La Unión de Hortaleza es socia de ambas entidades.

¿CÓMO ME HAGO SOCIA O SOCIO de la AV La Unión de Hortaleza?

Para hacerse socia o socio hay que pagar una cuota de 18 € al año. Esta cuota cubre el curso asociativo que va de septiembre/octubre a junio/julio. Esta cuota se abonará integra independientemente del mes del año en que se comience la actividad.

Recomendamos domiciliar la cuota, para ello simplemente tienes que enviar un correo a soyelkas@yahoo.es diciendo que quieres ser socio o socia de la AV La Unión de Hortaleza, dar nombre y apellidos y tu número de cuenta (20 dígitos) donde quieres que te pasen el recibo

Para los pagos en mano puedes pasar por el local de la calle Santa Susana, 55 local posterio en el HORARIO DE ATENCIÓN
(https://www.nodo50.org/avvuniondehortaleza/spip.php?rubrique77)

La Asamblea de Coordinación es uno de los espacios de debate y toma de decisiones de la Comisión.

Puedes contactar:
- escribiendo al correo electrónico: avvuniondehortaleza@nodo50.org
- dejando un mensaje en el contestador: 91. 763.09.24.

AV La Unión de Hortaleza Contigo, creando barrio.