AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural

AMFAR trabaja desde 1991 en la defensa de derechos de las Mujeres Rurales. Federación nacional, presente en el Consejo Consultivo ECOSOC de la ONU y en la Comisión Europea de Mujeres Rurales.

AMFAR persigue la Igualdad de Oportunidades en el Emprendimiento, Desarrollo Rural, Violencia de Género, Despoblación y Formación de Mujeres Rurales.

Avenida del Rey Santo 8, 1ª Planta. 13001 Ciudad Real

Formación. AMFAR visita la Finca experimental Sinyent, en Valencia
AMFAR llevó a cabo una visita a la Finca Sinyent de Valencia donde se encuentra el primer Centro de Experimentación Agrario de España. Durante la visita, nuestras socias recorrieron las instalaciones y conocieron los pormenores de algunos de los ensayos que se están realizando para mejorar la calidad de los productos, para ser más cuidadosos con el medio ambiente, y para conseguir la máxima eficacia posible desde el punto de vista económico y agronómico.

Caza. Jornada Mujer y Caza en la Encomienda de Mudela (Ciudad Real)
AMFAR celebró una Jornada sobre Mujer y Caza en Viso del Marqués (Ciudad Real) y aprovechó para visitar una finca emblemática para el mundo de la caza: La Encomienda de Mudela.

Presencia. AMFAR Zaragoza participa en una marcha por la salud
Afiliadas de AMFAR en Zaragoza participaron en una actividad deportiva para colaborar con una campaña en favor de la salud femenina.

Autoestima. Curso de defensa personal organizado por AMFAR
Alumnas de un curso de defensa personal organizado por AMFAR en Campo de Criptana (Ciudad Real) recogen sus diplomas acreditativos.

Actividades. AMFAR participó con stand propio en la Feria "Mundo Rural"
Amfar participó en la Feria “Mundo Rural” poniendo de manifiesto la apuesta de la entidad por iniciativas empresariales que impulsen el sector y favorezcan cualquier tipo de actividad comercial que beneficie a los profesionales del campo, querido apoyar la implicación de las mujeres rurales con el Sector Primario de Castilla-La Mancha, que representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de esta región.

Asociacionismo. Asamblea General de AMFAR Ciudad Real
Imagen de la celebración de una de las Asamblea Generales de AMFAR-Ciudad Real en la que están representadas las presidentas de todas las delegaciones locales de la provincia.

Tradiciones. Curso de Acebo en Soria
La delegación de AMFAR Soria organiza todas las navidades cursos de centros de acebo en las distintas comarcas de la provincia para mantener las tradiciones populares de la zona.

Brecha Digital. Curso de formación en nuevas tecnologías
AMFAR ha centrado gran parte de sus actividades formativas en las nuevas tecnologías de la comunicación para paliar las carencias digitales que existen en el mundo rural. El acceso a la banda ancha, a las nuevas tecnologías de la comunicación y a Internet son medidas que deben acometerse con urgencia para garantizar la igualdad de oportunidades de la población rural y evitar una nueva discriminación.

Conociendo el sector primario. Visita a una bodega de vino ecológico
En su empeño por conocer de primera mano el sector primario, AMFAR llevó a cabo una visita a Bodegas Hermanos Delgado (Socuéllamos, Ciudad Real), donde las participantes pudieron recorrer las instalaciones y comprobar cómo se elabora el vino ecológico. Asimismo, conocieron las propiedades de los productos ecológicos, los numerosos beneficios que aportan tanto a la salud como al medio ambiente, y las oportunidades laborales que ofrece el sector.

Jornadas. Lleno absoluto en Roquetas de Mar (Almería)
AMFAR congregó a centenares de mujeres rurales en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar (Almería) para participar en una Jornada sobre Participación de las Mujeres en los Órganos de Dirección. Esta actividad servía para conmemorar el Día Mundial de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre.

Representatividad. Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR
Lola Merino Chacón es la presidenta nacional de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, una entidad con casi 30 años de actividad, ya que remonta sus inicios al 1991. En estos años de trayectoria, ha trabajado por defender los derechos e intereses de las mujeres rurales españolas, un colectivo de casi seis millones de mujeres.

Alianza Rural. AMFAR es miembro fundador representando a las mujeres rurales españolas
AMFAR representa a las mujeres rurales como miembro fundador de la "Alianza Rural", una entidad que defiende los intereses de cerca de 10 millones de personas vinculadas al medio rural y visibilizarlos. En ella están representados el mundo de la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería, los toros, etc.

Empleo. AGROTC - Oficina Nacional de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias
AMFAR abrió la AGROTC - Oficina Nacional de Titularidad Compartida, con el objetivo de informar, asesorar y acompañar a las mujeres que voluntariamente quisieran gestionar la explotación agraria junto a su marido, pareja de hecho o relación análoga de afectividad, bajo la figura jurídica de la Titularidad Compartida.

15 de Octubre. Día Mundial de las Mujeres Rurales
AMFAR ha sido pionera en España en la conmemoración del Día Mundial de las Mujeres Rurales. Durante más de 25 años ha reunido a miles de mujeres en multitud de actos en todo el territorio español.

Participación. Mujeres Rurales de todo el territorio nacional
La imagen corresponde a mujeres rurales de la delegación de AMFAR Alicante. El perfil de las afiliadas a la entidad es tan diverso como lo es el territorio español. Todas tienen cabida, y cada una de ellas participa en el seno de su delegación en las actividades que ellas mismas demandan.

Violencia de género. Uno de los grandes pilares de trabajo de AMFAR
AMFAR trabaja contra la violencia de género en los pueblos, especialmente en los más pequeños. Es ahí donde las mujeres ocultan y disfrazan esta lacra social por defenderse del escarnio público al que pueden ser sometidas, pese a ser las víctimas de la situación. AMFAR desarrollas numerosas actividades de sensibilización y concienciación para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género.

FERIMEL. Feria Regional del Melón de Castilla-La Mancha
AMFAR ha impulsado la creación de FERIMEL, la Feria Regional del Melón de Castilla-La Mancha. Un certamen profesional que arrancó en 2008 de la mano del Ayuntamiento de Membrilla (Ciudad Real) y que se ha consolidado como el mejor escaparate comercial para este producto, que es seña de identidad de la región.

Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava (Ciudad Real)
AMFAR auspició la creación de la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava (Ciudad Real) con el objetivo de poner en valor la importancia socioeconómica de este producto hortícola tanto en la localidad como en la comarca.

FERCATUR. AMFAR participa en la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo
Reivindicando el papel y la participación de las mujeres en el sector cinegético, AMFAR participa puntualmente en todas las ediciones de FERCATUR, la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo a través de actividades de distinta índole.

Mujeres y jóvenes del medio rural. Curso de corte de jamón en Segovia
AMFAR organizó un curso de cortador de jamón en Segovia. La entrega de diplomas tuvo lugar frente al incomparable Castillo de Coca. Con esta actividad, la entidad puso de manifiesto su labor fomentando el emprendimiento de las mujeres y los jóvenes en el mundo rural.