La Sociedad Española de Documentación e Información Científica, fundada en 1975, se dedica al fomento del intercambio de experiencias y a la formación de bibliotecarios, archiveros, documentalistas y otros profesionales de la información. Representa los intereses de nuestra comunidad profesional ante las Administraciones Públicas Españolas, la Unión Europea y diversos organismos internacionales

C/ Rodríguez San Pedro 2. Oficina 606. 28015 Madrid

SEDIC comunidad empoderadora
Misión, visión , planes y estrategias de SEDIC

Plan Estratégico SEDIC: 2018-2022
Líneas estratégicas y acciones de SEDIC para los años 2018 a 2022

Gestión cultural: ¿Desnaturalización o redefinición del futuro espacio bibliotecario?
Visual thinking de la 3ª sesión de las XXI jornadas de Gestión de la Información celebradas en la BNE

Videorresumen de la XVIII Jornada de Gestión de la Información de SEDIC
XVIII Jornada de Gestión de la Información de SEDIC. "Empleo & Desarrollo Profesional". Jueves 10 de noviembre de 2016, Salón de Actos de la BNE

Vídeo resumen de la XIX Jornada de Gestión de la Información organizada por SEDIC
Nuestra profesión ha cambiado mucho en las últimas décadas. Aparentemente, poco tienen que ver con los de ayer los roles, procesos y retos de las instituciones y centros de información de hoy. ¿Cómo ha cambiado el trabajo del profesional de la información en los últimos treinta, cuarenta años? ¿Cómo imaginaban el futuro de la profesión entonces, y en qué medida los pasos que se dieron entonces han construido lo que somos hoy? ¿Qué grandes innovaciones abordaron las generaciones precedentes (y no necesariamente tecnológicas)? ¿En qué sentidos han evolucionado los conceptos de usuario, utilidad y relevancia social, gestión de colecciones, evaluación y satisfacción de usuario, acceso, participación ciudadana, servicios, etc., y en qué medida ha impactado en nuestros roles, formación, objetivos profesionales? ¿Cómo imaginamos hoy que evolucionarán estos conceptos, y hacia dónde entendemos que nos llevarán los pasos que estamos dando en este camino?

Reflexionar desde una perspectiva crítica sobre estos temas se vuelve hoy esencial para afianzar nuestra posición profesional, en una sociedad en la que los datos son “el nuevo petróleo” y la gestión de la información es clave para el progreso social, económico y cultural.
Se propone para ello en esta Jornada un formato de “diálogos intergeneracionales” en los que dos profesionales de la información, con visiones distintas, ahonden en cada uno de estos aspectos.
Entre cada conversación, un estudiante presentará a uno de los “visionarios” que plantearon cambios de paradigma en nuestra profesión (pensamos en P. Otlet, Dewey, o incluso Borges, Ortega y Gasset, y María Moliner), y que influyeron o determinaron lo que son hoy las bibliotecas y los archivos, y lo que somos nosotros ahora como profesionales y gestores de la información.

Plataforma de formación de SEDIC

Blog de SEDIC

Clip de SEDIC: Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica
Clip es un boletín de periodicidad semestral con el que SEDIC acerca a los profesionales de la información y la documentación toda la actualidad del sector, al mismo tiempo que refleja la actividad de la Asociación. A partir de noticias, entrevistas y secciones de análisis, la publicación profundiza en los temas que más interesan al profesional. En su larga andadura, el boletín se ha convertido en una publicación clave para SEDIC y en un referente para conocer la evolución de la profesión.

A partir del número 68, y bajo el principio de que el acceso abierto a los resultados de investigación acelera el avance del conocimiento, todos los contenidos de la edición electrónica de CLIP se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)

Titulo: CLIP de SEDIC: Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica
ISSN: 1137-0904 (formato impreso. Hasta 2002)
ISSN (formato electrónico): ISSN 2659-2983
Consejo Editorial: formado por la Vocalía de Publicaciones Carmen Morales Sanabria, Blanca San José Montano
Editor: SEDIC
Formato: se publica desde el invierno 1997 en versión digital a texto completo de acceso libre disponible a través de la Web de SEDIC. No esta disponible en versión impresa desde el 2002.
Lenguaje de publicación: Español
Periodicidad: bianual, 2 números al año (de enero-junio/ julio-diciembre)
Secciones de la revista: Con firma; Debate; Personajes; Panorama; Se habla de; Centros en Marcha; Sedic Abierto; Noticias B&D; y Nuevos socios
Revisión: editorial interna objetiva y profesional
Política editorial de acceso abierto

Archivoz: International Archives Magazine
Archivoz es una revista digital gratuita y de alcance internacional sobre archivística y gestión documental. De carácter divulgativo, la publicación nació en junio de 2017 del trabajo colaborativo y voluntario de un equipo de profesionales de todo el mundo.

El objetivo del proyecto es crear un nuevo medio de difusión sobre este área del conocimiento para difundir temas de interés para profesionales de archivos de todo el mundo, facilitándoles un medio a través del cual conocer experiencias y buenas prácticas en el sector.

Noticias de SEDIC